RESEÑA: RECKLESS, LO NUEVO DE CORNELIA FUNKE

PUNTUACIONES:
TRAMA: 8
PERSONAJES: 7
DESENLACE FINAL: 8
NOTA TOTAL: 7.5

.................
Jacob es un chico que ha perdido a su padre, y no es porque éste haya muerto, sino que simplemente ha desaparecido. Su pérdida es todo un misterio, y Jacob ha decidido investigar en el despacho de su progenitor para intentar descubrir qué es lo que le ha ocurrido. Lo que nunca se pudo imaginar es que en una de sus muchas incursiones iba a encontrar un misterioso espejo que le llevará a otro mundo donde le esperan miles de aventuras.

Como todos seguramente sabréis, Cornelia Funke es una autora muy reconocida por su liteartura juvenil, en concreto, su saga Mundo de Tinta es mundialmente famosa. Por eso, y porque gente cercana a mi me había hablado de las maravillas de esta escritora, tenía muchísimo interés en leer Reckless. Y la verdad es que terminado el libro, y aunque me ha gustado, tengo sensaciones contradictorias respecto a él.

Por un lado la historia que presenta es verdaderamente fascinante. Jacob desembarca en un mundo paralelo en el que todo es nuevo y sorprendente. En unas pocas páginas el lector se da cuenta de que ese extraño mundo en realidad ya es conocido por todos, y es que se trata del mundo en el que se desarrollan todas las historias que nos han llegado a modo de cuentos populares. Esto significa que en este espacio el zapato de cristal es real, así como la casita de chocolate y muchos otros. Sin embargo, las historias se han tergiversado para llegar a nuestra realidad y este mundo de cuento no es tan bonito como pudiera parecer.

El hermano de Jacob, Will, lo ha seguido accidentalmente y ha caído junto a él en esta aventura, lo cual no es más que una desgracia para el pobre Jacob, que tendrá que pasar todo el libro buscando la forma de salvar a su hermano de una "carne de piedra" que le cubre el cuerpo debido un horrible maleficio. Por si esto fuera poco, la novia de Will también ha cruzado al otro lado junto con él y ahora Jacob tendrá que cargar con los dos, o al menos eso cree él, sin saber que en el fondo los necesita más de lo que cree y que el destino le tiene preparada una jugada que no puede solucionar sólo.

Por otro lado, los personajes de este libro son un tanto desconcertantes. Intentan transmitir fuerza, pero al mismo tiempo la autora se encarga de mostrarnos sus pensamientos más íntimos, lo que hace que sintamos todo el desasosiego que llevan dentro. Esto se repite durante todo el libro, y queda bastante claro que son gente atormentada que no ha tenido mucha suerte, lo que en algún momento en el que la aventura está en su máximo auge puede llegar a cansar y parecer pesado, pues corta la emoción que se podría transmitir con una acción trepidante.

Aun así, los escenarios son completamente oníricos y se encuentran muy bien descritos, tanto que te sientes completamente dentro de ellos, lo que suele suplir este corte repentino de emoción que se produce.

Por último, final es a mi parecer muy acertado, y me alegro, porque en los últimos libros que he leido y reseñado me andaba pasando que todo el libro me gustaba mucho y el final me dejaba helada, sin amor y temor, como quien dice. Sin embargo aquí esto no pasa, el final es directo y sorprendente. Muy acertado para una saga, pues cierra este libro, pero deja campo abierto para continuar la historia en todos los demás, cosa que además como digo hace con mucho acierto, porque realmente te quedas con ganas de seguir leyendo y saber qué es lo que finalmente les ocurre a los personajes, sobre todo a Jacob.